17 October 2011

My Paper Thus Far. Anthro Sucks.

Class you start at 8:00, and it is now 22:04-I am not nearly done for the night.

Savanna Susnow
Antropología de las Juventudes
Tania Cruz Salazar
17 de octubre de 2011
Reflexión

Introducción:

Hay varios tipos de violencia que son bien prevalente entre los jóvenes. Ellos/as adquieren maneras diferentes de  expresarse, mientras tanto formándose en grupos, creando una identidad en ser parte del grupo, por la ubicación y sus valores. El autor Nateras discute este concepto de expresarse a través de distintos rostros, poniendo una correlación, o sea dando una significación de la violencia que sigue. En comparación, el autor Vigil habla de la violencia que existe específicamente entre las clikas, pidiendo la pregunta principie, “Qué constituye violencia de la calle”? (Vigil, 2003, 225).

Desarrollo:

Nateras compara los grupos “Las Mara” y “Los Cholos” en su investigación, el autor nota las maneras diferentes para hacer/ejemplar su adscripción en estos grupos, que infelizmente para los dos incluye la violencia principalmente:  “…ciertamente están inmersos en contextos de violencia social muy fuertes e involucrados en los circuitos de prácticas ilegales” (Nateras, 76). Es decir que esta idea contemporáneo tiene mucho que ver con las clikas en todos lados casi. El autor explica que el tatuaje es simplemente una manera para dar este idea de ser violente, dar la intimidación al “otro” mientras tanto dando su expresión cultural, una practica social y le permita comunicarse e identificarse como clica o ganga (Nateras, 2006).

Poniendo un enfoque en la causa específicamente de esta violencia, el autor Vigil señala en su lectura que es por parte de las drogas, el territorio y lo de mas el respecto que da la causa. Es un aspecto de agresión humano que ocurre entre ambos genero igualmente. Declarando que la edad entre catorce y diez y ocho existe más violencia de todo, culpable por la etapa de ‘crisis de estatus’. Vigil

Conclusión:

Identidad, haciendo lo que tenga para ponerse aceptado del grupo.

Sin embargo, hay que manifestar que las figuras tatuadas en sí mismas no necesariamente remiten de manera directa y me- cánica a la adscripción grupal que a primera vista y “mirada” uno deduzca sino que necesariamente tienen que explorarse en sus articulaciones y anclajes de significado y significación sociocul- tural

Al imprimirse para toda la vida una determinada imagen que representa a su vez un suceso específico, un estado de áni- mo, un acontecimiento violento, una postura o posición política o una situación coyuntural, se están incorporando y elaborando simbólicamente los componentes emotivos y afectivos de esas vi- vencias. Así, ese suceso vive para siempre en el cuerpo tatuado en tanto forma parte de su historia y tránsito por la vida como una especie de pintura rupestre o pergamino guardado en la ga- lería personal interna. (88)

En cuanto a sus prácticas sociales y expresiones culturales, también usan el cuerpo para comunicarse e identificarse como clica o ganga. (92)

El cuerpo juvenil urbano es un territorio y espacio mediado por la cultura y sus instituciones, en el cual -en algunos casos y de- pendiendo de la adscripción identitaria a la que se pertenezca- se hace visible el acto de la violencia simbólica representada a par- tir del tatuaje con una multiplicidad de sentidos y significados construidos social e individualmente. Por lo que, sin la idea del cuerpo, simplemente no se entendería este tipo de rostros de lasviolencias (sociales), ya que es el lugar o el territorio para dar cabida a las iconografías, las subjetividades, las diferencias asi- métricas de género, los usos corporales, las decisiones de sí, la experiencia del dolor social y las condiciones socioculturales de la existencia de las violencias.


1. En la calle otra vez: las bandas, identidad urbana  de Rossana Reguillo
2. Las Maras: identidades juveniles al límite, Valenzuela, Nateras y Reguillo.
3.  Pandillas en México: La vivencia juvenil en tiempo paralelo. Carlos Mario Perea 
4. Los desheredados: trayectoria de via y nuevas condiciones juveniles.Oscar Dávila, Felipe Ghiardo y Carlos Medrano
5. El futuro ya fue. José Manuel Valenzuela Arce.

Recursos Académicos:

Nateras Domínguez, Alfredo (2006) “Violencia simbólica y significación de los cuerpos:             Tatuajes en jóvenes, Revista Temas Sociológicos, No.. 11, pp.71-101.

Vigil, Diego (2003) “Urban Violence and Street Gangs” Annual Review of Anthropology;             32: 225-42.

2 comments:

  1. I'm gonna pretend like I understood all of that in its entirety and say Nicely Done!

    ReplyDelete
  2. haha, yeah tis quite the class.
    r u taking any good ones?

    ReplyDelete